lunes, 26 de marzo de 2012

El camión con acoplado VS el pendrive


Hoy almorzando en familia, mi viejo me pedía que le grabara una nota en un CD a lo que, entre risas, respondí que era ridículo desperdiciar un CD para solamente grabar una diminuta nota de Word, que era mas práctico guardarlo en un pendrive. En ese momento recordé que hace uno  o dos años me decía que el "necesitaba" un pendrive mas grande porque el de 1GB era muy chico, a lo que nuevamente entre risas le dije "no lo vas a llenar en tu puta vida nunca ". Y se me dió por intentar explicarle de alguna forma que el entendiera (65 pirulos, de la época de los vinilos, ni soñar con que mande un mail, o incluso prender la pc) que tan GRANDE es 1 GB.

Para la comparación no se me ocurrió nada mejor que un camión con un acoplado de 12mts de largo, por 1,60mts de ancho y 1.8mts de altura (medidas aproximadas e inventadas en el momento). Partamos de que 1 hoja impresa equivale a 75Kb (Kilobytes) que es lo que "pesa" generalmente un documento hecho en Word de 1 página.

Y de acá en más les pongo los resultados de mis cuentas, todas "aproximadas" ( no me puse con una regla a medir exactamente todo) usando el volumen que hay dentro del acoplado (mts3), donde ademas pueden apreciar mi nulo poco conocimiento matemático:

En un acoplado de las dimensiones que mencioné anteriormente hay 34,56 mts3.
En 1 mt3 caben 180 resmas de 500 hojas cada una, es decir que hay 90.000 hojas por metro cúbico.
Es decir que en el acoplado caben 3.110.400 hojas.


Ahora, ¿a cuánto equivale ese número en un pendrive?

Si un documento de 1 hoja hecho en Word pesa 75Kb, 3.110.400 hojas serían 233.280.000 Kb, es decir 222,47 GB, algo así de 57 pendrives de 4GB de capacidad.

En otras palabras, un camión con acoplado lleno de hojas, se puede sustituir por una caja pequeña con 57 pendrives de 4GB, o mejor aún con un simple disco externo que cabe, comodamente, en el bolsillo del saco.


Para terminar con la conversación nerd del almuerzo, entendió que su pendrive de 4GB (si, se lo compro de todos modos) es enorme, y que su viejo pendrive de 1gb, el que le quedaba "chico" (y nunca llenó) podía aguantar la no despreciable suma de 55.705 hojas y media.

Espero mañana que todo vuelva a la normalidad y hablemos de que tan putas "rapiditas" son las hermanas Xipolitakis, mientras miramos Intrusos (es eso o una novela, no hay mucha elección en las casas sin cable).


2 comentarios:

  1. Absolutamente embelesada por tu intenso relato, que me hizo vivir con vos, cada uno de los raciocinios vertidos, como explicación a Víctor Ignacio de una realidad no palpable para esa generación, no me queda más que cagarme de la risa, y apoyo tu moción de que compartan una atractiva novela brasilera! Genio Primo, jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. jaaaaa jaaaa jaaaa Seguí explorando en el relato y grabá en tu disco rígido, el que nunca se borra, el que atesora nuestros recuerdos, esta charla con tu padre para cuando vos tengas hijos!

    ResponderEliminar